EL JOROPO
Es el baile
folklórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos. Es una de las
danzas folklóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en
los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos.
El Baile del Joropo
se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer
por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre
la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa,
quien determina las figuras a realizar.
La mujer se limita a
observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad.
En el baile del joropo hay dos posiciones principales es de punta de soga. Se
toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el
hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda
sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro.
Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla. El
hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola.
EL MAPALÉ
El Mapalé es
también un gran baile, una ardiente danza de negros y exaltación erótica entre
varón y mujer al rápido ritmo de los tambores. Los bailarines en medio
del frenesí se mueven evocando con sus fuertes saltos, caídas, movimiento de
hombros y caderas, de manera enérgica, un enfrentamiento de cuerpos ardientes.
VESTUARIOS
Surgido
desde el ingreso y asentamiento de los negros traídos del golfo de Guinea en
África, durante la época de la conquista, hoy el Mapalé representa un sentir afro-Colombiano intenso. La
vestimenta de los bailarines de Mapalé se compone de vestidos cortos ceñidos en colores vivos que constan de arandelas
(boleros) en hombros y faldillas para resaltar el movimiento. Los hombres
utilizan pantalones pesqueros sin camisa y se acompañan de un pañuelo, aunque
pueden llevar una camisa arremangada y anudada.
COREOGRAFÍA
Y ESTEREOMETRÍA
Basados en
el frenético movimiento de las caderas de hombres y mujeres danzantes, el ritmo
marca una velocidad acelerada y una cadencia que va creciendo para poner en
éxtasis los cuerpos de las parejas sueltas que dan pasos cortos, palmoteos y
figuras acrobáticas de presentación en una media luna coreográfica.
MÚSICA
El
conjunto o ensamble musical consta de tambor llamador, tambor alegre, maracas o
guache y tambora. El Mapalé en su versión más antigua fue un
toque de tambor que servía solo para bailar, el cual se caracteriza por su
ritmo binario fuertemente percutido a dos golpes, que también admite el canto y
el palmoteo como forma de acompañamiento.
EL SAN JUANERO HUILENSE
El Sanjuanero Huilense es
considerado el baile más representativo del Huila. Según la folclorista Inés de
García de Durán, creadora de la estructurafolclórica del baile, el Sanjuanero
lleva a la escena el proceso de la conquista natural de un hombre a una mujer,
siendo ésta ingenua, tímida, recatada, pero graciosa y coqueta.
En la ejecución del Sanjuanero Huilense el parejo tiene que conquistar a la mujer, por ello debe coquetearle , buscarla, asediarla con tino hasta lograr que ella le dé el sí, aceptándolo como parejo en el baile, logro que alcanza gracias a su galantería, a su pañuelo y a su sombrero. A partir de ese momento, el baile celebra la conquista y la aceptación.
REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO
El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco
y Muestra Internacional del Folclor,
es una de las fiestas más importantes del surcolombiano,
especialmente del departamento del Huila, donde su capital Neiva es el punto de encuentro para el
desarrollo de este festival.
Se celebra a mediados del mes de
Junio hasta la primera semana de Julio de cada año y atrae un considerable
número de turistas colombianos y extranjeros. La música, el baile, las
comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos enriquecedores
de las festividades que han adquirido una identidad propia en el territorio que
hoy corresponde al departamento del Huila.
El departamento del Huila es tierra de bambucos y rajaleñas.
Entre sus danzas se destaca principalmente El Sanjuanero Huilense, baile
picaresco de interpretación coreográfica definida y de obligada ejecución por
parte de las candidatas en el marco de la celebración del Festival Folclórico,
Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.
El tradicional baile del Sanjuanero Huilense declarado Patrimonio Cultural del Huila mediante Ley 1026 del 2 Junio de 2006.
ResponderEliminarHermoso el Universo de la Música Andina y Latinoamericana, que junto con la danza se convierten en un verdadero tesoro inalienable.
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