miércoles, 4 de junio de 2014

Danza Folklorica de Bolivia




LA DIABLADA




Este baile boliviano es el símbolo del carnaval de Oruro, tiene  orígenes religiosos, más concretamente a la devoción a la imagen de la Virgen de la Candelaria o del socavón patrona de los mineros.

Cuenta la  tradición, que es la representación en forma de danza de la lucha entre el bien y el mal, donde se muestra en escena personajes como lucifer que representa el descontento y amargura, las diablesas China Supay, el Arcángel San Miguel, símbolo de armonía y animales como el cóndor y el jukumari. Este acontecimiento se torna alrededor del averno donde la diablada clama son de guerra y las legiones celestiales acuden, se dan dos batallas, la primera ganada por los demonios que invaden la tierra y causan terror; la segunda ganada por el arcángel Miguel, donde los diablos se ven derrotados y se ven prestos a confesar los sietes pecados capitales a la luz divina.

Esta danza de origen minero presenta un lazo pagano-religioso, relacionando al diablo o tío amo de los socavones y la devoción a la Virgen de la Candelaria. 

La uniformidad de los trajes trajo consigo la innovación coreográfica, con la diagramación de pasos, movimientos y el diseño de figuras que no solo están preparadas para ser escenificadas en espacios abiertos, como ser avenidas, calles y plazas; sino también para el teatro o el coliseo.

Al inicio de la comparsa están Lucifer y Satanás con varias China Supay o diablescas. Le siguen los pecados La Soberbia, La Avaricia, La Lujuria, La Ira, La Gula, La Envidia, y La Pereza y después una tropa de diablos. Todos ellos están dirigidos por Arcángel San Miguel, con blusa de seda blanca, falda corta, espada y escudo.

La coreografía esta conformada por siete movimientos.

1. Saludo: la danza comienza con formaciones y saludos a la Virgen. Los personajes están dispuestos en dos columnas con los personajes malignos Satanás, Lucifer y la China Supay a un costado, el arcángel Miguel al otro y el cóndor en el medio. En formación ellos saludan al resto de los diablos en ambos costados.

2. Mudanzas: Los diablos comienzan sus saludos en grupos de a cuatro saltando y rebotando en uno u otro pie.

3. Cruces de paso de diablo: Cruces en forma de S en parejas e individuales.

4. Ovillo: Una columna comienza avanzando en espiral hacia el centro luego la otra columna. Satanás y Lucifer son alzados en los hombros de varios diablos para decir su arenga o relato.

5. Estrella: Representa la rebelión del resto de los diablos en contra del ángel. La figura representada es un pentagrama invertido como el sello de Baphomet también conocida como la firma del diablo. Una vez que los diablos se arrodillan, el ángel entra marchando.

6. Desvanecimiento de la estrella: Una vez que el ángel dice "oh espíritus malignos, salid de estos lugares", la estrella que disuelta, el ángel pronuncia un discurso y los diablos que representan a los siete pecados capitales se confiesan ante el ángel quien dice "contra soberbia" y el pecado grita "humildad" y apabullado con la cabeza baja se retira a su columna, una vez que los pecados son derrotados los diablos están bajo el control del ángel y la danza de triunfo y alegría es interpretada.

7. Escuadras: Formaciones con paso saltado en filas de cuatro, tres, dos y uno en frente del ángel.




1 comentario: